Blogging tips

domingo, 10 de marzo de 2013

Qué es el ayurveda


       Para empezar explicaré brevemente en qué consiste el ayurveda, no me extenderé mucho porque prefiero dedicarle más importancia a la parte práctica aplicada. 



       El ayurveda es la medicina más antigua del mundo, nació y se desarrolló en la India. Los textos más antiguos datan de hace cinco mil años, pero previamente el conocimiento era transmitido oralmente, por lo que realmente se calcula que tiene unos seis mil años. Ayurveda significa la ciencia de la vida. En sánscrito, "Ayur" es vida y "Veda" es ciencia o conocimiento.

    
    El ayurveda es un sistema terapéutico que cuida la salud. Se centra sobretodo en prevenir la aparición de enfermedades, no sólo en curarlas, utilizando sustancias naturales (no químicas ni tóxicas), los alimentos, las plantas, los masajes, la meditación y los mantras. Pero también sanando la mente y las emociones, e invocando nuestro sanador divino interior. El ayurveda trata de mantener el equilibrio y el correcto funcionamiento del organismo: cuando hay desequilibrio aparece la enfermedad.

      Lo más importante, y para mí lo más interesante, es que cada individuo es tratado como una persona... es decir como un ser único y especial, se trata a cada paciente de manera específica teniendo en cuenta su constitución, sus emociones, sus problemas, sus costumbres, todo lo que le hace único, y a partir de ahí se elabora un tratamiento personalizado.

     Actualmente en la India existen Universidades y clínicas de ayurveda. En Oriente es una medicina muy extendida y cada vez más accesible. En occidente, tanto en Europa como en América, está en auge; en Alemania incluso se puede disponer de ciertos tratamientos en la sanidad pública. Parece que está resurgiendo con mucha fuerza y puede formar parte, con el tiempo, de una medicina integrada con lo mejor de todos los sistemas terapéuticos, obteniendo así un sistema médico profundo y superior.

Las diferencias generales entre el ayurveda y la medicina alopática:

      Cuando empecé a estudiar ayurveda me impresionó que una ciencia médica hablara de energías como algo totalmente normal e integrado. Me encantó. Otro aspecto que me parece muy importante es que en el ayurveda siempre se tienen en cuenta los factores psicológicos en las enfermedades, no sólo los físicos, ya que están profundamente relacionados. Cuando te das cuenta de que hace tantos milenios que se practica esta medicina tan perfecta me pregunto muchas veces cómo puede ser que en la medicina alopática ni siquiera se hayan planteado aprender un poco del ayurveda, (aunque en cirugía sí se aplican algunas de sus técnicas). Otra diferencia abismal es que en ayurveda siempre se busca el origen y la causa de la enfermedad más allá de los síntomas, en vez de tratar o tapar únicamente la dolencia o desajuste. El ayurveda va más allá, ve al ser humano como una unidad cuerpo-mente-espíritu y trata los desajustes que hay en todos los niveles. 
Otra diferencia que me parece digna de destacar es que el ayurveda no es "agresivo", intrusivo, doloroso. Es decir, por regla general, sobretodo para diagnosticar, no se le causa más dolor al paciente con pinchazos y otro tipo de pruebas. Los vaidyas, normalmente tomando el pulso y oyendo los síntomas, pueden llegar a un diagnóstico muy certero sin necesidad de "violencia".




Para quien quiera profundizar más en el tema recomiendo el libro (en castellano) "AYURVEDA ESENCIAL, qué es y para qué sirve" de Ediciones Ayurveda (el enlace está a la derecha). Es muy claro y acerca al lector a esta compleja medicina de forma magistralmente simple y amena.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario