Blogging tips

viernes, 3 de enero de 2014

10 TIPS de AYURVEDA para EMPEZAR BIEN EL AÑO



¡¡Por fín empieza el 2014!! La sensación general es que este año va a ser muy bueno. No sé exactamente por qué pero todo el mundo lo cree. He encontrado esta foto por Internet y me ha encantado, así que voy a utilizarla para abrir este nuevo año lleno de buenos presagios. ¡¡¡Os deseo lo mejor!!!

Y para ayudar a que este 2014 sea un poquito mejor voy a compartir 10 sencillos consejos de Ayurveda que ayudan (y mucho) a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.




1# - Al despertar, limpiarse bien la lengua para eliminar toxinas, desde atrás hacia delante varias veces, y después lavarse los dientes. Debe hacerse antes de desayunar para que no pasen las toxinas otra vez al estómago. Se puede utilizar un limpiador de lengua o bien una cucharilla boca abajo. Se retira una sustancia viscosa, espesa y blanca que se llama AMA.



2# - Después de limpiar lengua y dientes, tomar un vaso de agua caliente o templada. Ayuda a poner el organismo en marcha después del letargo de la noche y ayuda a eliminar toxinas. Al cabo de unos diez o quince minutos se toma el desayuno. Es muy bueno acostumbrar a los niños desde pequeñitos a esta rutina.

3# - No mezclar lácteos y fruta en la misma comida. Es decir, desayunar zumo y café con leche es malísimo para el cuerpo. La fruta debe tomarse sola, a media mañana o como merienda, ya que al mezclarse en el estómago con otros alimentos los fermenta y el resultado es una mala digestión y gran cantidad de toxinas, ama y comida mal digerida. En otro post explicaré en qué casos y cómo se pueden combinar (son muy poquitos).

4# - Cambiar el postre por una infusión. Los alimentos dulces y lácteos también deben comerse por separado. Tomando una infusión caliente al final de las comidas se ayuda a la correcta digestión.

5# - Jubilar el microondas. Al cocinar en el microondas se destruye toda la energía beneficiosa y los nutrientes de los alimentos. Es muy importante no utilizarlo para calentar el agua o la leche de los biberones, los potitos, etc.

6# - Cambiar el azúcar blanco (y sacarina) por azúcar moreno, panela, miel, estevia o similar. Cuanto menos refinado y procesado mejor. 

7# - Cambiar la comida congelada, procesada y/o refinada, precocinada etc. por productos frescos, locales y de temporada. Con este gesto quizá se invierte un poco más tiempo en cocinar pero se gana muchísimo en salud. Todos los alimentos que han sido procesados, que contienen aditivos, congelados, etc. han perdido todo el prana (energía de los alimentos que alimenta nuestra propia energía vital) y son muy perjudiciales para nuestro cuerpo.

8# - No tomar bebidas frías o con hielo durante las comidas. Dificulta muchísimo la digestión y de nuevo crearemos toxinas (ama). El estómago necesita una temperatura elevada para procesar correctamente los alimentos. 

9# - No comer sin tener sensación de hambre o sin haber acabado de digerir la anterior comida. Ya que significa que el aparato digestivo aún no está preparado para digerir. Normalmente no es recomendable comer antes de haber pasado dos o tres horas. Si no se tiene nunca la sensación de hambre significa que existe un desequilibrio de la capacidad digestiva. También escribiré cómo remediarlo próximamente. 

10# - No tomar proteínas, lácteos ni comida cruda para cenar. La cena debe ser una comida ligera, caliente y fácil de digerir, y si es caldosa mejor. Lo ideal son las verduras y las sopas. E irse a dormir una vez terminada la digestión. 



#### - ¡¡¡Y SONREÍR MUCHO!!! - ####



Nota: el tema de la correcta digestión es recurrente, y la explicación es que es la base de una buena salud. Si no se hacen las digestiones correctamente se producirá una gran cantidad de toxinas que, si no son eliminadas, se acumulan en el cuerpo, en los tejidos, en los órganos y como consecuencia, aparecen enfermedades, dolencias, etc.